Capítulo 3

Aspectos sociales

Educación:
Describe el sistema educativo de las tres modalidades básicas (común, especial y adultos) desagregado en sector público y privado y por nivel de enseñanza. Presenta características educativas de la población, de los establecimientos y de las unidades académicas. Los datos provienen de la Dirección General de Planeamiento del Consejo de Educación de la Provincia, de los Censos Nacionales de Población y Viviendas y del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional del Comahue y de la Unidad Académica Confluencia de la UTN.

Salud:
Contiene información acerca de la salud de la población, tal como tipo de cobertura médica, consultas médicas, odontológicas, enfermedades epidemiológicas notificadas como SIDA, tuberculosis, hidatidosis. También incluye cuadros sobre defunciones infantiles, neonatales y post-neonatales. Los datos provienen de los Censos Nacionales de Población y Viviendas, del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación.

Nivel, calidad y condiciones de Vida:
Está referida a las condiciones de vida de la población y a la situación del hábitat. Se presentan indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas y Línea de Pobreza. Las principales fuentes de datos son los Censos Nacionales de Población y Viviendas y la Encuesta Permanente de Hogares Continua de INDEC correspondiente al aglomerado Neuquén–Plottier.

Mercado de trabajo e ingresos:
Comprende información que permite caracterizar a la población según su condición de actividad económica, indicadores del mercado laboral y el Índice de Demanda Laboral por grupo ocupacional. Los datos provienen de los Censos Nacionales de Población y Viviendas, de la Encuesta Permanente de Hogares Continua INDEC, la Encuesta Provincial de Hogares, la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) y del programa provincial Índice de Demanda Laboral.

Seguridad y asistencia social:
Incluye cuadros y gráficos referidos a beneficiarios de pensiones, jubilaciones y programas sociales. La información procede de los Censos Nacionales de Población y Viviendas, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y de la Dirección General de Adultos Mayores.

Seguridad pública:
Presenta información sobre hechos delictuosos ocurridos por año con su respectiva clasificación, como también sobre las personas alojadas en las unidades penitenciarias; accidentes de tránsito con las consecuencias que los mismos ocasionan y por último intervenciones de cuerpos de bomberos. Constituyen fuentes de datos la Asesoría de Planeamiento de la Policía de la Provincia, la Dirección de Bomberos, la Dirección de Tránsito y el Servicio Penitenciario Federal (U9).

Participación política:
Contiene datos referidos a la composición de la cámara legislativa, afiliados/as a partidos políticos, electores/as habilitados, resultados electorales, indicadores de participación política de la población provincial por elección. Las fuentes de datos son el Juzgado Federal con competencia electoral y la Justicia Electoral de la provincia del Neuquén.