Capítulo 8

Comercio Exterior

En este capítulo se presentan las principales variables vinculadas con el sector externo de la economía.
Las exportaciones egresadas por aduanas de la provincia se muestran clasificadas por apertura, con los grupos más representativos, en miles de dólares FOB y en toneladas.
Los valores a precios FOB (free on board, libre a bordo) se refieren a precios en el lugar de embarque de las mercaderías, incluídos los gastos internos incurridos para el traslado de las mismas hacia el puerto. Asimismo, para conocer los principales destinos se elabora un cuadro con los países seleccionados por su mayor peso en valores FOB y una síntesis de los productos más representativos para cada país en particular.
Por último, se presenta el cuadro de exportaciones ordenado según la importancia relativa en dólares para cada uno de los productos que egresan de las aduanas de la provincia y los principales destinos de las mismas.
Para las importaciones se utilizan dos cuadros en donde se presentan los países de origen de los productos que ingresan a la Provincia, expresados en valores CIF (cost, insurance and freight, costo, seguro y flete) y el listado de los productos ingresados ordenadas según su importancia relativa en dólares CIF.
Esta valorización de las importaciones a valores CIF incluye los fletes y el seguro, excluídos los derechos de importación incurridos para traer la mercadería al puerto de llegada en la República Argentina.
En esta publicación se debieron rectificar datos de ambas series debido a correcciones realizadas por la fuente de información.